Generación de la computadora.
- 1º generación: El UNIVAC 1 marca el comienzo de esta generación. Los ordenadores de esta primera etapa se caracterizan por emplear el tubo de vació como elemento fundamental del circuito. Son maquinas grandes y pesadas con unas posibilidades muy limitadas. El tubo de vació es un elemento que tiene un elevado consumo de corriente y tiene una vida medio breve.
- 2º generación: En 1958 comienza la segunda generación con maquinas que empleaban circuitos transensoriales. El transistor es un elemento electrónico que reemplaza al tubo con las ventajas:
- 3º generación: En 1964 aparece la IBM 360. Placas de circuito impreso con múltiples componentes son remplazados por circuitos integrados, estos son de plaquitas de silicio llamadas CHIPS sobre cuya superficie se depositan por medios especiales inpuresas que hacen las funciones de diversos complementos electrónicos. Un puñado de transistores y otros componentes integran una plaquita de silicio. Aparentemente esto no tiene nada en especial salvo por un detalle, un circuito integrado con varios centenares de componentes integrados y tiene el tamaño de una moneda.
- 4º generacion: Hacia el comienzo de los años 70 no se reconoce como tal por los profesionales del medio para quienes solo lo consideraban como una variación de la 3º generación. Una maquina representativa es la IBM 370 y el BURROUGHS, que se caracterizan por utilizar memorias electrónicas en lugar de núcleos de ferrita. Estas representan un gran avance en velocidad y en especial en cuanto a reducción de tamaño en esta etapa cobran auge las minicomputadoras. Estas maquinas tenían un procesador de 16 bitz y una memoria de entre 16-32 KB y un precio de pocos millones.
- 5º generación: Hacia los finales de los 70 aparecen los micro computadores y ordenadores de uso personal. Se caracterizan por llevar en su interior un microprocesador circuito integrado que reúne en un solo CHIP de silicio las principales funciones de un ordenador.
La construcción social de los campos tecnológicos.
Generaciones tecnológicas y configuración de campos tecnológicos.
1.Las generaciones tecnológicas en la vida cotidiana.
Propósito: Recuperar conceptos fundamentales sobre los elementos que conceptualizan a las generaciones tecnológicas.
a) Realicen una consulta en libros, revistas, diccionarios e internet sobre los siguientes conceptos y ejemplos:
Computadoras de
primera generación.
|
Computadoras de
segunda generación
|
¿Cuáles eran sus características y
materiales?
|
¿Cuáles eran sus características y
materiales?
|
Emplean
un tubo de vacío como elemento fundamental del circuito. Son máquinas grandes
y pesadas con posibilidades muy limitadas. El tubo tiene un elevado consumo
de corriente y una vida breve. (1957 UNIVAC 1).
|
Emplean
circuitos transensoriales. Consumo de corriente menor, menor calor y menor
tamaño. Emplea técnicas avanzadas. (1958)
|
Computadoras de tercera
generación.
|
Computadoras de cuarta
generación.
|
¿Cuáles eran sus características y
materiales?
|
¿Cuáles eran sus características y
materiales?
|
Son
placas de circuito impreso con múltiples componentes. Son placas de silicio
llamadas CHIPS. (1964)
|
Utilizan
memorias electrónicas en lugar de núcleos de ferrita, cobra auge a las
minicomputadoras. Tienen un procesador de 16 Bitz y una memoria de 16-32 KB.
|
b) Anoten las diferencias que encuentran entre las cuatro generaciones de computadoras en cuanto a los siguientes elementos tecnológicos.
- Los materiales de sus componentes:
Tubo de vació, chip de silicio, circuitos transensoriales, memorias electrónicas.
- Las operaciones que podían realizar:
Trabajos, uso personal.
- Sus fuentes:
Chips de silicio, transensoriales, tubo vació.
- El impacto en la manera de vivir y en la organización de las personas:
Fue positivo, facilita trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario