miércoles, 23 de noviembre de 2016

Generación de la computadora.

  • 1º generación: El UNIVAC 1 marca el comienzo de esta generación. Los ordenadores de esta primera etapa se caracterizan por emplear el tubo de vació como elemento fundamental del circuito. Son maquinas grandes y pesadas con unas posibilidades muy limitadas. El tubo de vació es un elemento que tiene un elevado consumo de corriente y tiene una vida medio breve. 

  • 2º generación: En 1958 comienza la segunda generación con maquinas que empleaban circuitos transensoriales. El transistor es un elemento electrónico que reemplaza al tubo con las ventajas:

Consumo de corriente menor, menor calor y menor tamaño. El transistor tiene la dimensión de una lenteja y el tubo de vació una proporción mayor que el cartucho de una escopeta de casa esto permite reducción de longitud. El simple hecho de pasa del tubo de vació al transistor es una gran reducción de tamaño, consumo y aumento de fiabilidad. Esta segunda generación emplea técnicas avanzadas no solo en electrónica sino en informática como proceso de datos y lenguajes de alto nivel.

  • 3º generación: En 1964 aparece la IBM 360. Placas de circuito impreso con múltiples componentes son remplazados por circuitos integrados, estos son de plaquitas de silicio llamadas CHIPS sobre cuya superficie se depositan por medios especiales inpuresas que hacen las funciones de diversos complementos electrónicos. Un puñado de transistores y otros componentes integran una plaquita de silicio. Aparentemente esto no tiene nada en especial salvo por un detalle, un circuito integrado con varios centenares de componentes integrados y tiene el tamaño de una moneda.

  • 4º generacion: Hacia el comienzo de los años 70 no se reconoce como tal por los profesionales del medio para quienes solo lo consideraban como una variación de la 3º generación. Una maquina representativa es la IBM 370 y el BURROUGHS, que se caracterizan por utilizar memorias electrónicas en lugar de núcleos de ferrita. Estas representan un gran avance en velocidad y en especial en cuanto a reducción de tamaño en esta etapa cobran auge las minicomputadoras. Estas maquinas tenían un procesador de 16 bitz y una memoria de entre 16-32 KB y un precio de pocos millones.

  • 5º generación: Hacia los finales de los 70 aparecen los micro computadores y ordenadores de uso personal. Se caracterizan por llevar en su interior un microprocesador circuito integrado que reúne en un solo CHIP de silicio las principales funciones de un ordenador.



 La construcción social de los campos tecnológicos.
 Generaciones tecnológicas y configuración de campos tecnológicos


1.Las generaciones tecnológicas en la vida cotidiana.

Propósito: Recuperar conceptos fundamentales sobre los elementos que conceptualizan a las generaciones tecnológicas. 


a) Realicen una consulta en libros, revistas, diccionarios e internet sobre los siguientes conceptos y ejemplos:

  • ¿Que es una generación?
Consiste en producir o crear una cosa.

  • Investiguen y analicen las características y materiales de las computadoras de acuerdo con su generación. Observen el componente electrónico empleado en ellas:









 

Computadoras de primera generación.
Computadoras de segunda generación
¿Cuáles eran sus características y materiales?
¿Cuáles eran sus características y materiales?
Emplean un tubo de vacío como elemento fundamental del circuito. Son máquinas grandes y pesadas con posibilidades muy limitadas. El tubo tiene un elevado consumo de corriente y una vida breve. (1957 UNIVAC 1).
Emplean circuitos transensoriales. Consumo de corriente menor, menor calor y menor tamaño. Emplea técnicas avanzadas. (1958)


















Computadoras de tercera generación.
Computadoras de cuarta generación.
¿Cuáles eran sus características y materiales?
¿Cuáles eran sus características y materiales?
Son placas de circuito impreso con múltiples componentes. Son placas de silicio llamadas CHIPS. (1964)
Utilizan memorias electrónicas en lugar de núcleos de ferrita, cobra auge a las minicomputadoras. Tienen un procesador de 16 Bitz y una memoria de 16-32 KB.


b) Anoten las diferencias que encuentran entre las cuatro generaciones de computadoras en cuanto a los siguientes elementos tecnológicos.

  • Los materiales de sus componentes:
Tubo de vació, chip de silicio, circuitos transensoriales, memorias electrónicas.

  • Las operaciones que podían realizar:
Trabajos, uso personal.

  • Sus fuentes:
Chips de silicio, transensoriales, tubo vació.

  • El impacto en la manera de vivir y en la organización de las personas:
Fue positivo, facilita trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario